Este blog es un esfuerzo por contribuir en la difusión de información, artículos de opinión y demás géneros periodísticos que muchas veces no se muestran en los medios de comunicación oficiales. El nombre La Acción Escrita es tomado de un libro de Genaro Carnero checa acerca del periodsimo de José Carlos Mariátegui.

lunes, 2 de septiembre de 2013

A propósito de la extraordinaria película de Javier Corcuera: EL PERÚ SIGUE SIENDO…

Por: Henry Córdova Bran

Una vez que se ingresa al universo de la película-documental “Sigo Siendo” del director peruano Javier Corcuera, uno no puede sino pensar en la música, en el agua, en la vida, en el pasado y en el que vendrá, en definitiva uno se pone a pensar en el Perú. ¿Qué sigue siendo este país nuestro?

Sobre la cinta documental de Javier Corcuera en sí misma sólo diré algunas cosas. En principio, que es imposible terminar de verla sin una sensación de gratitud hacia Javier, hacia la música o a este país del que la cinta habla. Luego se tiene la esperanza de que sea vista masivamente, en todos lados, deberíamos romper todos los records de taquilla; “Asu Mare” debería quedar reducida a la anécdota, José María Arguedas debería estar más presente que nunca. Pero la emoción no dura mucho, o por lo menos no demasiado. El Perú sigue siendo muchas cosas menos un país serio. Aquí nos presentan un documental que es un espejo nacional, pero las salas de cine no están llenas, no se ven las colas sorprendentes que otras películas menos trascendentales han convocado. El Perú se rehúye asimismo, escapa o intenta escapar de lo que es.

El problema es que no se puede pensar en el Perú que será sin saber ni conocer el Perú que es. Sabemos poco, demasiado poco del porqué una mujer canta loas al agua mientras navega sobre su canoa por el río en medio de la selva. No sabemos por qué en los andes la llegada del agua es motivo de fiesta, por qué los hombres trabajan en comunidad para limpiar las acequias y luego cantan y bailan cuando la jornada termina. No sabemos por qué una mujer canta, criollísima, versos del poeta César Calvo en algún recóndito bar limeño. No sabemos por qué una jovencita, que aspira a ser danzante de tijeras, debe subir a la cima de la montaña, tras una larga caminata, a realizar una ceremonia de bautizo antes de su danza de iniciación frente a todo el pueblo.

Es posible que, pese a sus deseos, la película de Javier Corcuera no goce de la audiencia que merecería, no se harán reportajes en los programas dominicales sobre los violinistas amigos de Arguedas que aparecen en la cinta. No pida usted mucho Javier, porque esta película no está hecha para hacernos reír a carcajadas y desviar la atención de los problemas que tenemos, usted ha hecho todo lo contrario, está poniendo, aunque sea solo de manera superficial, el dedo sobre la llaga, y la pus salta por todos lados. Porque en esta película la música es el vehículo, pero el Perú es el punto de llegada, el Perú que sigue siendo… el que no quieren que veamos.

Perú: Diálogos y “libertad de expresión”

En este Perú que sigue siendo, los hechos se suceden día tras día y nos van marcando la vida. La política convulsionada del mes de julio ha entrado en una fase de ligera calma tras el inicio del proceso de diálogo que el gobierno viene promoviendo con las fuerzas políticas del país. Hasta el momento ha dialogado con el PPC, Perú Posible y Acción Popular y en los tres casos sus representantes políticos han salido parcialmente satisfechos de las reuniones. El PPC le dice al gobierno que se deben hacer “cambios políticos, destrabar la inversión para que haya más trabajo en el Perú, e impulsar las dos grandes reformas de salud y educación”. En Perú Posible mencionan que el diálogo “servirá para que el país consolide su sistema económico  y las políticas de los sectores como educación, seguridad ciudadana, inclusión social, salud y descentralización”. En general se le propone al gobierno que continúe la senda por la que venimos transitando hace 20 años. En paralelo, el Ministro de Economía, Luis Castilla, anuncia que para el 2014 el Perú tendrá una expansión  del PBI del 6% “debido a una recuperación de la minería metálica y  la pesca y un dinamismo importante de la demanda interna” también afirma el Ministro que otro factor que hará posible este crecimiento es la entrada de proyectos mineros para el siguiente año.

Notemos que el Ministro de Economía y los partidos de derecha manejan el mismo lenguaje y el mismo discurso: La continuidad con el modelo. La siguiente semana el gobierno dialogará con la Izquierda a través del Frente Amplio y tendrá que programar reuniones también con el Apra y el fujimorismo. No hay que adivinar para saber que será una semana más caliente, sin el guante blanco con que ha pasado esta primera ronda. Sin embargo, por las expresiones vertidas por la derecha y las ya anunciadas por el fujimorismo y el Apra, lo que se buscará es aprisionar más la voluntad del gobierno para no desviar el rumbo que desde el MEF le han ido marcando desde un inicio. El Perú sigue siendo ese territorio en el que cualquier gran o mediana transformación es inconcebible. A cambio de ello, el Ministro Luis Castilla ha anunciado que “habrá un incremento para el presupuesto 2014 de 30% para los recursos destinados a programas sociales”. No pidamos más que eso, no está permitido.

El Perú también es el territorio donde los grandes negocios se hacen a contramano de lo que en verdad necesitaríamos. Con la compra del 54% de las acciones de EPENSA por parte del grupo El Comercio (sería interesante que busquen la historia de cómo se dio esta compra) ahora 10 diarios nacionales estarán controlados por un solo grupo editorial, que controla, además, dos canales de televisión, uno de señal abierta (América Tv) y otro de cable (Canal N). Nos ha nacido un verdadero monstruo mediático y este monstruo entrará en nuestras casas, ya sea que usted lea El Comercio, Perú 21, Gestión, Trome. Correo, Ojo, Ajá, El Bocón, Depor o Publimetro o vea América Tv o Canal N, en general le estarán diciendo lo mismo, una sola línea editorial controlará sus contenidos, queda cada vez menos espacio para las alternativas en cuanto a información se refiere. Un dato que consigna el semanario Miércoles de Política, dirigido por Raúl Winer, es que “el grupo El Comercio -con esta compra- debe estar controlando cerca del 90 por ciento de la pauta publicitaria del Estado y el sector privado” un monstruo voraz que pone en riesgo la independencia periodística tan poco estimada en este país que seguimos siendo.

En fin, no solo seguimos siendo un país en el que hay mucho por hacer. Somos también un mundo que sigue siendo, una civilización que sigue siendo, una especie que sigue siendo realmente atroz. Quizás para cuando este artículo sea publicado el gran poderío bélico norteamericano, secundado por el Reyno Unido, Francia y otros gobiernos de Occidente y del Medio Oriente, hayan decidido finalmente bombardear Siria y las historias de Irak, Afganistan y Libia se repitan allí también, seguimos siendo, pues, esa ambiciosa especie que busca conquistarlo todo a punta de mentiras y cañonazos.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario