Este blog es un esfuerzo por contribuir en la difusión de información, artículos de opinión y demás géneros periodísticos que muchas veces no se muestran en los medios de comunicación oficiales. El nombre La Acción Escrita es tomado de un libro de Genaro Carnero checa acerca del periodsimo de José Carlos Mariátegui.

lunes, 6 de junio de 2011

“Hay que cicatrizar heridas y reconciliar a la familia peruana”

Entrevista/Mario Vargas Llosa. Premio Nobel de Literatura 2010. “Me siento muy contento con la victoria de Ollanta Humala”,  expresó emocionado a La República antes de iniciar la entrevista telefónica desde Madrid.

Inés Flores. (Tomado de La República)

Los resultados indican que Ollanta Humala ya es el próximo presidente del Perú. ¿Cuál es su primera impresión?

Mi primera impresión es que el electorado peruano ha actuado con gran responsabilidad, y que este es un voto a favor de la democracia y en contra de la dictadura, que es lo que hubiera sido legitimado si ganaba la señora Fujimori.

¿Qué lectura le deja esta segunda vuelta electoral?

Creo que es un mensaje al mundo de que los peruanos quieren vivir en democracia, en la legalidad, en la libertad, y al mismo tiempo continuar dando una batalla contra el subdesarrollo en un régimen que ataque la corrupción, que ataque la pobreza y que cree oportunidades para todos los peruanos. Creo que ese es el símbolo de la victoria de Humala.

¿El triunfo de Humala podría implicar el ingreso del Perú a la esfera chavista? Este tema ha sido analizado por la opinión pública nacional e internacional.

No. En lo absoluto. Yo creo que Ollanta Humala tiene que percibir en esta victoria que se han volcado las clases medias, sobre todo emergentes, a favor de una candidatura que representa la modernidad y de ninguna manera un retroceso hacia formas completamente anacrónicas como las que encarna el señor Hugo Chávez.

¿Qué espera de Humala?

Yo creo que el juramento que ha hecho Humala de que su gobierno va a ser un gobierno democrático, que no va a poner en peligro el modelo económico que nos ha traído muchos beneficios, que a este modelo él lo va a enriquecer con una lucha contra la corrupción, contra la pobreza, creando oportunidades para quienes están al margen de los beneficios del progreso, es algo que comparte la inmensa mayoría de los peruanos y que esa va a ser la política que va a seguir. Ojalá que Humala dé muy pronto señales muy concretas, muy prácticas, para que se confirme que esa política es la que él va a poner en práctica.

El presidente venezolano Hugo Chávez va a intentar convocar a Humala, hubo vínculos entre ambos. ¿Qué deben hacer las fuerzas democráticas para rescatarlo de una tentación chavista?

Creo que las fuerzas democráticas tienen que mantenerse sumamente vigilantes para impedir que haya cualquier intervencionismo de ese tipo de un régimen absolutamente anacrónico que de ninguna manera ha sido legitimado en esta elección. En esta elección nosotros hemos salvado a la democracia (pero) no para destruirlas con políticas absolutamente anacrónicas, intervencionistas, estatistas, que han traído tal catástrofe a Venezuela (y) que sería suicida imitarlas. Pero creo que ese peligro no existe.

¿Cuáles deben ser los primeros anuncios de Humala?

Me parece muy importante que Ollanta  Humala dé muy pronto unas pruebas de lo que es su política democrática, presentando algunas figuras de su gabinete que den esa garantía tanto a la opinión pública peruana como a la opinión pública internacional.
¿Siente un gran peso después del triunfo de Humala? Ud. ha apostado por su candidatura…

Yo siento un gran alivio porque creo que hubiera sido trágico para nuestro país que la dictadura de Fujimori y de Montesinos hubiera sido reivindicada, legalizada por el electorado peruano. Afortunadamente no ha  ocurrido así, y nuestro país puede mirar cara a cara sobre todo a la opinión pública internacional.

La polarización en esta  elección está dejando al país dividido. ¿Es posible lograr la unidad?, ¿qué se debe hacer para sanar las heridas?

Creo que eso va a depender muchísimo de las iniciativas del presidente electo. Creo que hay que cicatrizar las heridas, hay que reconciliar a la familia peruana, y que esta elección quede atrás. Ahora se va a crear una clima de armonía, de coexistencia y da oportunidades a todos para que colaboremos en esta gran tarea que tenemos por delante, que es mantener el progreso económico, creando sobre todo oportunidades y logrando los beneficios del desarrollo a ese tercio de la población peruana que hasta ahora los ha recibido a cuentagotas.

Propuso a Beatriz Merino como premier

En declaraciones a CPN Radio, Mario Vargas Llosa comentó que sería magnífico que Ollanta Humala eligiera a la ex defensora del Pueblo Beatriz Merino como presidenta del Consejo de Ministros.

“Beatriz Merino es una persona enormemente preparada, es una liberal convicta y confesa, y además daría una tranquilidad enorme a quienes todavía alientan mucha desconfianza respecto a Ollanta Humala”, dijo el Nobel.

Descartó ocupar algún cargo público en el gobierno de Humala. “Creo que ese no es mi papel. He intervenido en estas elecciones porque quería salvar la democracia en Perú, que irremediablemente se hubiera desplomado si salía Keiko Fujimori. Creo que mi trabajo ha terminado con la victoria de Ollanta Humala, que ha salvado la democracia en el país”, dijo.

Pidió calma y confianza a la población, indicando que  ninguno de los argumentos esgrimidos contra Humala se hará realidad. “Va a cumplir su promesa de respetar a las instituciones democráticas, la propiedad privada; va a seguir alentando la inversión extranjera, y acabar con la corrupción“. Dijo que si no cumple, él estará en primera fila para recordárselo.

Ollanta Humala ofrece un gobierno de concertación, esperanza y cambio

Victoria. Ratifica su compromiso de consolidar la economía con inclusión social. El virtual presidente electo se reunió casi a la medianoche con sus seguidores en la plaza Dos de Mayo. “Ustedes me eligieron y sólo ante ustedes daré cuentas”, les dijo.

Ana Núñez. (Tomado de La República)


Pocos minutos antes de la medianoche, cuando ya casi terminaba el esperado 5 de junio,  Ollanta Humala Tasso se encontró en la histórica Plaza Dos de Mayo con los miles de simpatizantes que, de acuerdo a los conteos oficiales de la ONPE, lo convirtieron ayer en el presidente electo de nuestro país, quien deberá asumir el gobierno el próximo 28 de julio.  

La masa se comenzó a congregar desde las cuatro de la tarde, cuando se dieron los primeros flashes electorales, y eufórica clamaba la presencia de su candidato. Con prudencia, sin embargo, el  líder nacionalista prefirió esperar el pronunciamiento de Magdalena Chú y entonces se trasladó raudo a la plaza.

Con la poca voz que le dejó la intensa campaña electoral que realizó durante los últimos meses a lo largo de todo el país , Humala aseguró que realizará un gobierno de concertación, esperanza, y cambio, y ratificó su compromiso con el pueblo peruano de consolidar el crecimiento económico logrado, pero con inclusión social.

“No se puede hablar de que el Perú avanza si hay tantos peruanos en la pobreza. Nosotros vamos a corregir eso haciendo que el crecimiento económico no sea el chorreo, sino políticas reales que resuelvan el problema de la educación, de la salud, de la infraestructura, a la vez que le cerraremos el paso  a la corrupción”, dijo el nacionalista, mientras sus seguidores coreaban el clásico “sí se pudo”.

De camisa celeste, jean azul, y acompañado de sus principales colaboradores, el ex militar se comprometió a iniciar un proceso de unión nacional. Adelantó, además, que como parte del gobierno de concertación nacional que instaurará Gana Perú, convocará a los mejores cuadros técnicos e independientes del país para, juntos, crear una nueva patria.

“Construiremos un gobierno de concertación nacional en el que nadie se sienta excluido y donde todos nos sintamos representados. Vamos a promover más inversiones, vamos a llevar una economía de libre mercado, que es justamente la consolidación del mercado interno. Promoveremos la agricultura, la agroexportación y la ganadería”, sostuvo.

Siempre ovacionado por sus seguidores, Humala Tasso se comprometió también a generar más empleo, a dar más seguridad laboral a los jóvenes que se incorporan al mercado laboral, a respetar los derechos laborales, y a no permitir el abuso de las services.

“Trabajaremos en este proyecto de unir a todo el pueblo, de unir al Perú sin discrimiancion de razas sexo edad ni condicion socioeconomica. Personalmente, yo iré a ver que funciona el Estado, sobre todo en los pueblos más pobres del país”, enfatizó quien se convertirá en el sucesor de Alan García.

Al comenzar su discurso, el militar en retiro agradeció al pueblo peruano por haberle dado la confianza con sus votos. “Los resulatdos que ya se han dado nos hace ver que hemos llegado con éxito al fina de la campaña y hemos ganado las elecciones.

Esto se pudo hacer gracias al trabajo de cada uno de ustedes:  la gran transformación que hoy día llega a Palacio de gobierno es producto del trabajo de millones de peruanos, hombres y muerjes, que han luchado por defender la democracia y sus valores”, aseveró.

El líder nacionalista indicó que cumplirá con todas las políticas sociales que prometió durante su campaña electoral, como la Pensión 65, Cuna Más, Beca 18, el aumento del sueldo mínino a 750 soles, entre otras.

Ratificó, además, que como parte de sus políticas para dar mayor seguridad a la población, se instaurará la cadena perpetua para los violadores de menores de edad. 

De otro lado, indicó que se fortalecerá la política internacional,  buscando afirmar al Perú como un país que promueva la unidad latinoamericana.

Ollanta Humala Tasso, visiblemente emocionado y con la audiencia ganada, afirmó que lo único que le interesa es cumplir con lo que le ofreció al pueblo peruano.

“Yo no tengo ningún compromiso con ningún grupo económico. Ustedes me han elegido y ustedes son mi único jefe, A nadie más le tengo que rendir cuenta”, dijo.

Una vez más, expresó que se esforzará para que cada familia del país avance. “La educación, por ejemplo, no puede ser un privilegio sino un derecho de todo peruano. Vamos a llevar la infraestructura para todas las escuelas, particularmente las rurales, y a dar una mejor preparación y capacitación a todos nuestros maestros. Así ellos   podrán enseñar mejor”.

Horas antes de asistir a la Plaza Dos de Mayo, Humala Tasso recibió en el hotel Los Delfines al ex candidato presidencial Alejandro Toledo, quien los saludó por su triunfo y se comprometió a velar por la estabilidad del país.

Durante las horas en las que el  candidato de Gana Perú se mantuvo a la espera de los resultados oficiales, el vocero Daniel Abugattás justificó el retraso de Humala Tasso ante los cientos de seguidores que estaban en  la plaza limeña, por la tardanza de la institución liderada por Magdalena Chú en la entrega de resultados.

“Las cifras dan como ganador a Ollanta Humala y no hay manera de que nos roben la elección”, indicó el congresista ante la multitud. “Hoy  ganó la democracia, la lucha contra la corrupción, la defensa de los derechos humanos, ha ganado el Perú. Quiero agradecerle a los peruanos por darnos la oportunidad”, añadió.  Y es que recién al promediar las 10 de la noche, la ONPE informó que, al 78,305% de actas contabilizadas, Humala alcanzaba un 50,087% de la votación frente al 49,913% de Keiko Fujimori.

Datos

Inversión. Kurt Burneo, integrante del equipo económico de Ollanta Humala, aseguró que Gana Perú tiene como política enmarcar la economía en un proceso de promoción de la inversión privada. Esto, señaló, tiene como fin reducir el déficit de infraestructuras.

Sobre tlc. Por otro lado, Burneo consideró que el TLC que se tiene con Estados Unidos puede ser revisado, pero esto no significa su eliminación. “En este caso debemos hacer un balance de cómo les fue a nuestros productos locales”, comentó en una entrevista.

Sin cambios. Por último, resaltó que Gana Perú nunca afirmó que se hará un cambio en la Constitución en el capítulo económico. “Nosotros hemos hablado de discutirlo, no de eliminarlo”, dijo.

“La esperanza del cambio logró vencer al miedo”

Antes de que Ollanta Humala llegue a la plaza Dos de Mayo, varios voceros y aliados políticos se pronunciaron ante el triunfo de Gana Perú, tanto en el hotel Los Delfines como en el mismo Centro de Lima.

En el hotel, donde permaneció toda la tarde el líder nacionalista, el congresista electo de Gana Perú Javier Diez Canseco aseguró que le devolverán la ética a la política.

En ese línea, el parlamentario andino Alberto Adrianzén dijo que la primera tarea del gobierno será la lucha frontal contra la corrupción, en la que todos tendrán que rendir cuentas, empezando por Alan García y, sobre todo, los miembros cuestionados del partido.

La ex parlamentaria Anel Towsend, por su parte, indicó que este resultado representa un rotundo rechazo a todo lo que significó la mafia fujimontesinista de los noventa.

Horas después, cuando ya todos esperaban la llegada de Ollanta Humala en la plaza Dos de Mayo, el vocero Daniel Abugattás salió a indicar que a través de su gobierno despejarán todas las “calumnias” que intentaron sembrar sobre el plan de gobierno de Gana Perú.

Asimismo pidió tranquilidad a todas las personas que abarrotaron la plaza para despejar cualquier sospecha de fraude electoral en los últimos resultados de la ONPE.

La vicepresidenta de la República, Marisol Espinoza, aseguró que el primer mensaje de Gana Perú es que la esperanza del cambio logró vencer al miedo del fujimorismo.

Reacciones

"Tenemos décadas esperando este momento. No vamos a rifar esta oportunidad con actitudes irresponsables”.

Javier Diez Canseco
Congresista electo por gana perú

"Ha sido lo mejor para el Perú. Es un mensaje directo a los anteriores presidentes de que su política económica no funcionó”.

Yonhy Lescano
Secretario de acción popular

"El gobierno va a ser para todos los peruanos. El pueblo ha elegido al partido que será más inclusivo y que buscará la concertación”.

Daniel Abugattás
congresista electo gana perú

"Estamos optimistas porque han ganado el pueblo, la democracia, el Perú. Ha ganado la lucha contra la corrupción”.

Omar Chehade
Vocero del partido nacionalista

RESULTAOS ELECTORALES LE DAN EL TRIUNFO A OLLANTA HUMALA

Con el informe de la ONPE al 94.27% el triunfo del candidato de GANA PERU es irreversible. lo que demuestra el mapa electoral es que las provincias han derrotado a la capital, la política del perro del hortelano ha sido derrotada, el Perú que siempre estuvo allí asoma para erigir su gobierno.