Por: Henry Córdova Bran
Hace once años tuve la ocasión de cubrir, en Ayabaca, la
consulta vecinal sobre la aprobación o rechazo al proyecto minero Majaz, hoy
Río Blanco. Un contundente rechazo del 95% cerró una de las jornadas de
expresión democrática y participativa más importantes de nuestra historia. Hoy
las comunidades campesinas de la sierra norte del Perú vuelven a expresar su
rechazo al proyecto y al gobierno que la apoya.
Más de 200 dirigentes
de comunidades campesinas y rondas campesinas de las provincias de Ayabaca y
Huancabamba y representantes de organizaciones campesinas de los valles de San
Lorenzo, del bajo Piura y de la Federación Regional Agraria de Piura y Tumbes; se reunieron el sábado 24 de febrero en Ayabaca,
convocados por la Central de Rondas Campesinas, el colectivo por Ayabaca y el
Frente de Desarrollo Sostenible de la Frontera Norte para participar en el
“Encuentro de autoridades ronderiles, comunales, locales regionales y
nacionales por la defensa del agua y la vida”.
A este encuentro fueron
invitadas autoridades del nivel nacional, especialmente el Ministro de
Agricultura y la Ministra de Energía y Minas quienes no asistieron, ni enviaron
a ningún funcionario de sus respectivas carteras. También fueron invitados los
7 congresistas de Piura, sin embargo, solo asistió el congresista Hernando
Cevallos Flores del Frente Amplio y se contó con la participación de la
congresista de la Región Ayacucho Tania Pariona Tarqui de Nuevo Perú.
Al iniciar el encuentro
se dio a conocer una carta enviada por el Ministerio de Energía y Minas en el
que, además de excusar su participación, informaba que “actualmente, la
Compañía Minera Río Blanco, no realiza actividades mineras y no tiene
autorizaciones ni permisos aprobados ni en trámite para
exploración/explotación”. En el documento se menciona que Río Blanco solo tiene
un plan de Remediación de áreas impactadas por labores realizadas hace 8 años.
Carácter vinculante para la consulta vecinal del 2007
La consulta vecinal
realizada el 2007 en los distritos de Pacaipampa, Ayabaca y Carmen de la
Frontera fue la respuesta que las comunidades y rondas campesinas dieron a las
pretensiones de implementar un proyecto minero en los territorios de las
comunidades de Segunda y Cajas (Huancabamba) y Yanta (Ayabaca). Magdiel
Carrión, presidente del Frente de Desarrollo Sostenible de la Frontera Norte
recordó que el conflicto con el proyecto minero se inició desde 2004 en que una
delegación de comuneros en el mes de abril realizó la primera movilización
hacia el campamento. En Julio del 2005 se realizó una segunda movilización
hacia el campamento y posteriormente la marcha de sacrificio hacia Piura. Estas
acciones dejaron el trágico saldo de dos ronderos muertos, centenares de
heridos y más de veinte personas fueron secuestradas y torturadas por fuerzas
de seguridad de la empresa minera.
Olivares Gonza, del
Colectivo por Ayabaca, mencionó que desde el 2003 las comunidades campesinas de
la sierra de Piura han denunciado que la presencia de la empresa minera en sus
tierras es ilegal, ya que “no cuenta con la autorización del voto aprobatorio
de los dos tercios de la asamblea comunal, situación que fue corroborada por la
Defensoría del Pueblo en un informe del año 2006”.
Tras las movilizaciones
de los años 2004 y 2005, se inició un proceso de diálogo con autoridades
regionales y nacionales que fracasó en mayo del 2006. Este hecho llevó a las
comunidades campesinas a recurrir a sus gobiernos locales para que implementen
un mecanismo de participación ciudadana que ponga en consulta a la población
sobre el desarrollo de actividades mineras en su territorio. Para Olivares
Gonza el rotundo rechazo de la población expresada en la consulta vecinal del
2007 significa una apuesta por un modelo de desarrollo sostenible “el no (95%
de la población votó por no permitir actividades mineras en sus territorios)
para una región como Piura significa no aceptar un escenario de alto riesgo
para las nacientes de agua que discurren desde las alturas y pasan por los
valles hasta las ciudades de las que dependen nuestra economía y salud pública”.
Destacó además que la consulta vecinal fue declarada como legítima por la
Defensoría del Pueblo y contó con la participación de la Asociación Civil
Transparencia y más de 22 observadores internacionales.
Hoy la preocupación
vuelve a instalarse entre los comuneros de la sierra de Piura. Hace más de un
año el gobierno peruano suscribió convenios y memorandos de entendimientos con
el gobierno chino en el marco de la 24° Cumbre de Líderes del Foro de
Cooperación Económica Asia-Pacífico APEC en el 2016. Uno de estos convenios es
el de promoción del proyecto minero río Blanco con el consorcio Xiamen Zijin
Togguan Investmen Development Corporation, en el que se señala que “la
explotación de este recurso sería muy beneficiosa para el desarrollo de la
región Piura”.
Frente a este riesgo
los representantes de las comunidades y rondas campesinas de diferentes
distritos de la sierra de Piura y representantes de comunidades del medio y
bajo Piura que participaron en el encuentro de Ayabaca el pasado 24 de febrero
están exigiendo al gobierno de PPK y al Estado peruano que “reconozca a la
consulta vecinal del 16 de setiembre del 2007 como un hecho vinculante, se
declare intangible y libre de actividades extractivas los bosques de neblina y
los humedales de páramos para que así se nos devuelva la tranquilidad y
seguridad a nuestros territorios”. Los congresistas y autoridades regionales y
locales presentes acordaron respaldar este pedido en las instancias
correspondientes.
Las normas que amenazan a los territorios comunales
Javier Hancke,
especialista en temas ambientales y miembro de la Red Muqui alertó sobre un
marco normativo cada vez más accesible para facilitar los proyectos extractivos
en el Perú. Uno de ellos es el proyecto de Ley 1910 que tiene un solo artículo
y que apunta a la descomposición de los territorios comunales mediante la
titulación individual, proyecto que ya tiene el rechazo de las comunidades campesinas
en la región (nos ocuparemos de este tema en el próximo artículo).
Pero Javier Hancke
alerta sobre normas ya existentes “El DL 1910 está vinculado con todo el marco
normativo que existe. EL gran riesgo con el decreto vigente 333 que da una
serie de favores para eliminar garantías a las tierras de las comunidades que
es complementario a la ley 30230 y a la ley 30327 que son una serie de normas
que favorecen el acceso a las tierras de las comunidades. Pasando por el solo
hecho de tener una concesión la empresa puede solicitar el saneamiento físico
legal y si una comunidad no tiene título de propiedad o tiene título de
propiedad con dificultades y si el Estado lo declara no hábil esas tierras
retornan al Estado. Eso está vinculado por ejemplo con normas que se dieron el
año pasado y que facilitan el acceso a aprobaciones ambientales del Ministerio
de Energía y Minas sin pasar por estudios de impacto ambiental, y el año pasado
el Ministerio del Ambiente dictó una resolución ministerial que estableció límites
para los proyectos que pidan EIA y ya no necesitan de EIA y ahora a partir de
plataformas de perforación cuando son hasta 20 plataformas ahora estás
exonerados de EIA sin ningún sustento, qué va a hacer la minera, proyectos más
pequeños para saltar esa norma y luego van a pedir ampliaciones, y hay otra
norma que facilita y ha reducido a 50 metros la zona límite para exploración
que establecen las áreas protegidas sin ningún mecanismo que explique esa
reducción”.
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