Este blog es un esfuerzo por contribuir en la difusión de información, artículos de opinión y demás géneros periodísticos que muchas veces no se muestran en los medios de comunicación oficiales. El nombre La Acción Escrita es tomado de un libro de Genaro Carnero checa acerca del periodsimo de José Carlos Mariátegui.

domingo, 8 de julio de 2012

Entrevista con Manuel Dammert/Segunda parte EN EL PERÚ NO SE HA ABANDONADO LA LUCHA POR LOS CAMBIOS

Por Henry Córdova Bran (entrevista realizada el 19 de mayo del 2012)

En esta segunda parte de la entrevista, Manuel Dammert habla de la descentralización fiscal, de la Gran Transformación como promesa y como realidad y de los puertos, especialmente del puerto de Paita.

¿Hay todavía una visión lejana de la capital hacia el Perú provinciano y rural que no permite que estos procesos de inversión productiva se realicen?

Yo te diría más que Lima, esa es una visión de una élite que se cree heredera de la élite nobiliaria que era la aliada del virreinato, porque no nos olvidemos que esa élite nobiliaria, que desde Lima manejaba los negocios, el comercio de esclavos y de minerales, esa élite de ahora se cree que son sus herederos y esa élite fue la que dio plata para aplastar la revolución de Túpac Amaru, fue la élite que se alió con los chilenos para destruir la confederación peruano-boliviana y derrotar a la fuerza del sur peruano y Boliviana; o sea esa es la élite que ha dominado el Perú y que está en la cabeza de varios de los que manejan el Perú cuando eso ya acabó.

¿Estamos lejos de dejar de ser ese Estado Lobbista como usted lo definió en algún momento?

Yo creo que estamos en una pugna entre los que quieren ratificar esa República Lobbista, hay ese tipo de estructuras, y los que estamos por el cambio del país. Y a mi entender las opciones están claras. El mundo actual no resiste, ante la crisis mundial, el Perú no tiene futuro en manos de los que quieren ser los encomenderos o los herederos del guano del siglo XIX, eso no camina, no tiene futuro.

En ese contexto ¿Cuán importante es impulsar la descentralización Fiscal en el Perú?

Es un elemento clave. En general la descentralización, incluye la descentralización fiscal. La descentralización para mí es la principal reforma política y económica para consolidar los 5 ejes nacionales del desarrollo y consolidar la gestión en red del territorio y consolidar la coordinación intergubernamental y tener los grandes proyectos articulados con eso le vamos a hacer frente a la crisis mundial, si no hacemos eso, la crisis mundial nos va a atravesar y vamos a ser un país de algunas exportaciones de materias primas elementales, pero vamos a desaparecer como nación, yo a eso le llamo la “destopía neoliberal”, destopía en el sentido del sin lugar, es un sin lugar. Creo que es el tema en el cual estamos como país.

Dentro del paquete de la descentralización, la descentralización fiscal ha sido postergada incluso en su debate. ¿Qué significa impulsar la descentralización fiscal en un país como el nuestro?

Yo te diría que hay dos cosas, que son los temas claves en el tema económico de la descentralización: uno primero es que realmente los municipios y las regiones tienen ahora muchísimos recursos, son transferencias sin autonomía pero son recursos, por efectos del Canon pero hay muchos recursos. Pero esos recursos no se les deja invertir, y se hace una campaña publicitaria diciendo que los responsables son los gobiernos regionales que no saben invertir, mentira, hay un sistema elaborado por el MEF que es para que no pueda haber inversiones además la crisis obliga a que se invierta eso, que sea un mecanismo clave de reactivación, entonces no hay predictibilidad del gasto, o sea no se sabe cuánto se puede gastar, hay discrecionalidad en el MEF sobre el presupuesto final, el presupuesto que se aprueba en el congreso no tiene vigencia legal, sino que todo depende de lo que el MEF decida, no hay posibilidad de que se invierta en temas productivos o sea en lo que las regiones y los municipios decidan invertir. Hay un proceso de inversión que es manejado a su antojo por el MEF como quiere y cuando quiere, interviene hasta en el detalle del costeo y de la unidad ejecutora,  entonces hay una camisa de fuerza que está paralizando la inversión, por eso es que ahora tenemos una circunstancia singular, somos un país que tiene un altísimo porcentaje de extrema pobreza pero hay superávit fiscal, aquí nos sobra la plata, no porque no sepan gastar los municipios y las regiones sino porque el MEF controla para que haya superávit fiscal.
El segundo es que no hay descentralización fiscal. Esto es los gobiernos regionales y municipales no tienen ingresos propios que le garanticen su autonomía, sea porque los han generado o captado ellos o sea porque se les transfiere una cuenta. Suponte que al año un gobierno regional tenga 120 millones de soles ¿qué sería la descentralización fiscal? que sepa que cada mes puede gastar 10 millones, pero que los tenga en el banco ahora que tiene, no tiene nada, tiene un crédito, entonces le pide la plata del MEF en enero y el MEF le dice que todavía estamos empezando el año, en febrero que estamos ajustando cuentas, en marzo les da un poquito, en medio mes tienen que estar en Lima negociando con el sectorista, ni siquiera con el ministro, entonces recién en julio les dan un poco de plata y en agosto les dicen vamos a ver, vamos a evaluar pero ya estamos viendo el presupuesto del próximo año y en setiembre ya ahora te damos la plata, convoca a licitación y como no la pueden convocar y terminar en diciembre se le dice eres un inútil no has podido gastar, me devuelves la plata. Eso es lo que está pasando y es lo que tiene que  cambiar.

Si el país votó porque todo esto cambie, ¿Qué está pasando con la Gran Transformación?, usted ha estado dentro de la primera fase del gobierno y la crisis que llevó a la salida del gabinete Lerner trajo consigo su renuncia. Ahora desde fuera ¿Cómo considera que está el proceso actual de la gran transformación en el país?

Yo creo que hay que mirar la esfera pública en su conjunto, no como el cargo público o el cargo de la administración, yo creo que la esfera pública en el país se ha ampliado a la ciudadanía, porque la nación peruana, que en la independencia estuvo reducida a un 10% de criollos que decían que el resto no son parte de la nación, ahora que estamos cerca a los 200 años se puede decir que hay una comunidad nacional heterogénea pluricultural que se reconoce como tal y que sus derechos están allí. Son derechos laborales, cívicos, económicos, de género, derechos ambientales que están allí, son derechos formulados a veces incluso conquistados, ya somos una comunidad nacional, esa es la esfera pública y política. La esfera política no sólo son los 15 partidos políticos que están en el congreso y que no representan a nada y a nadie, sino que solamente tienen un ticket para presentarse en las campañas electorales. Esa comunidad nacional es la que votó por Ollanta Humala formando un bloque nacional popular pidiendo los cambios y toda la campaña fue “vamos a hacer los cambios en el Perú” y además está en el sentido de la historia. Esa comunidad, una parte de esa comunidad, es el actual gabinete, su representante en el Estado es el Presidente de la República y el Presidente de la República puede por táctica bambolear, guardarse en la mochila el paquete de las reformas o dejar de lado las reformas, pueden pasar muchas cosas, pero esa comunidad política sigue vigente, entonces yo creo que hay que empezar refiriéndose a esa comunidad política, ¿acaso en el Perú se ha abandonado la lucha por los cambios? Cuando quisieron hacer que no hubiera el gaseoducto sur andino o la petroquímica en el sur, eso fue este año a comienzos de este año, y llevarse la petroquímica al costado en Pampas Melchorita, los presidentes regionales del sur sacaron su comunicado y dijeron ni hablar, y el presidente regional del Cusco dijo se hace de una vez y Ollanta Humala dijo vamos y fue al lote 88 y dijo lo recuperamos, o sea ese bloque está activo, hay que actuar con ese bloque, hay que trabajar con ese bloque e impulsar ese bloque, entonces sería un error reducir la línea de actuación política a que si el ministro es mi amigo, si estoy en contra de él o se hace lo que yo digo. Pueden hacer todo lo contrario, pero no pueden dejar de reconocer que su legitimidad política depende de ese bloque, si ese bloque, si Ollanta rompe con ese bloque, yo creo que pierde su legitimidad política, por eso Ollanta no termina de romper con ese bloque, da vueltas está en un lado y en el otro y el gabinete que tiene un presidente que ha reconocido que ni siquiera habla con Ollanta en los momentos de crisis y que es un entusiasta fujimorista. Tiene un gabinete extraño este gobierno, esa es parte de la crisis política, ¿cómo se va a resolver la crisis? Eso es bien difícil de saber.

¿Es parte de su dialéctica también?

Es parte de sus contradicciones, de su dificultad, de sus limitaciones, de muchas cosas entonces yo prefiero pensar la política desde el punto de vista de ese gran bloque y su dinámica que pensarla desde el punto de vista de las actitudes de las personas de una o de otra en un momento determinado, que puede ser útil en la política pero no te marca el conjunto de la tendencia.

¿Qué está pasando con los conflictos sociales en el país? En lo que va del gobierno hemos tenido algunos, el de Cajamarca seguramente el más emblemático y a nivel regional hemos tenido dos en Sechura y en Paita. ¿Cómo leer esos conflictos?

Yo creo que hay diversos tipos de conflictos y que hay novedades a tomar en cuenta. La mayoría de conflictos son socio ambientales, pero los actores son distintos, por ejemplo, en Cajamarca los actores son la población de Cajamarca contra conga, contra Yanacocha que hace la barbaridad de que todos los días compra ocho mil raciones de alimentos y fabrica el pan para darle a sus trabajadores en vez de haber abierto la cadena productiva del pan en todo Cajamarca y así la carne y todo, entonces allí hay un mercado que con razón dicen los cajamarquinos “porqué nosotros no hacemos eso”, que es lo que le pasó a Tintaya, que originalmente le compraba la carne a Wong que la traía desde Argentina y luego tuvo que comprársela a los ancashinos. Problema muy diferente es la minería artesanal llamada pequeña, pero que realmente es minería informal y que está dirigida por los varones del oro. Los que han tomado las carreteras son los mineros pequeños artesanales, pero empujados por quién, por gente que no es pobre, por gente que es parte del poder económico, porque ese oro entra a la dinámica financiera, se formaliza se incluye, entonces allí hay una cosa nueva, es la primera vez que veo que un grupo de poder económico, porque eso son, impulsa una protesta social. Es a mi entender parte de lo que ha pasado con el tema de la merluza, que también es un grupo de poder económico que ha sacado a la gente y la gente se ha sumado y allí es una nueva forma de vinculación cuyos objetivos son manejados desde el poder económico no desde la ciudadanía. Entonces hay un cambio que hay que tomar en cuenta para no confundir ni tomar ideas equivocadas de pensar que toda protesta social viene desde abajo, no siempre es así. Luego una protesta social muy legítima de los marisqueros, allí tienen toda la razón, Sechura es básicamente pesquero y afecta la vida en Sechura, allí sí creo que es una protesta popular que debe ser atendida. Estamos en un momento de cambio de las condiciones de los conflictos sociales porque está cambiando la estructura de poder en el país.

Finalmente señor Dammert y viendo con cierta distancia el tiempo en que se concesionó el puerto de Paita, ¿Cuánto hemos perdido los piuranos y los peruanos con esta concesión?

Yo recuerdo que señalé en un debate que se iban a elevar en 300% las tarifas y me dijeron que yo estaba mintiendo y vine aquí en una oportunidad y con hidalguía el entonces presidente de la cámara de Comercio, Hilbeck, me dijo en una reunión que “tenías razón Manuel, nos habían engañado” y los que la pagaron fueron los pequeños agricultores, que la siguen pagando, porque son 20 millones de dólares anuales de subsidio que ha recibido la empresa que ha ganado la concesión, entonces con la subida de tarifas ellos han tenido gratis 20 millones de dólares al año, además no han hecho inversión; hasta ahora indicando que hay un estudio arqueológico, entiendo que están buscando dónde están los restos de las ballenas ¿supongo no?, y bajo ese pretexto no terminan de invertir, pero paradójicamente están acumulando dinero y ese dinero que han acumulado ilegalmente, esta misma empresa está haciendo un ducto para líquidos para sacar etanol y esto va a afectar el balneario que esta al costado y afecta en general el puerto, entonces ellos van a invertir once millones de dólares que lo sacan de dónde, para hacer su sistema de etanol, si uno mira eso dice ya son barbaridades, pero la barbaridad más grande está que Paita tiene las condiciones para ser un Par portuario. Aquí hay tres puertos, Paita, Talara y Bayovar esos tres puertos tienen funciones distintas en el mercado mundial portuario. Paita es un puerto multipropósitos para hacer un hub de perecibles Talara es un puerto de un Hub de hidrocarburos y Bayovar un puerto de minerales y otros productos pesqueros, entones estas posibilidades la concesión de Paita las ha bloqueado, porque Paita ahora ya no es interoceánico, se bloqueó,  su mercado es competir con Guayaquil o los puertos de Ecuador, apenas llegaron hicieron la integración vertical naviera, portuaria y extra portuaria, esto es el grupo Von Appen, el Grupo Neptunia y Cosmos botaron a los otras compañías navieras y se quedaron con las compañías navieras chilenas y manejaron toda la integración vertical del puerto y obligaron a que la gente pase por el terminal extraportuario de ellos, lo cual significa mayor ingreso pero vota otras actividades. El puerto lo han reducido, no han invertido y además han anulado su perspectiva interoceánica.
El gobierno ha sacado a consulta ciudadana un documento que se llama el Nuevo Plan de Desarrollo Portuario. Por encargo de la Federación Portuaria yo he hecho un documento que retoma lo que presenté como Secretario de Descentralización objetando ese documento y que lo amplia. Hemos presentado una alternativa con 11 observaciones, diciendo que ese documento, primero no es un plan, porque presenta al final los objetivos y la misión y lo ha descontextualizado el ministro, es una suma de partes para justificar algo, que cosa quiere justificar ese documento, quiere justificar las concesiones de los puertos de Paita y del Callao y que cosa quiere hacer, cuál es el objetivo de ese documento; en el Perú hay un cambio en los puertos, los puertos ahora ya no son; en el siglo XIX los puertos eran el muelle de un privado que llevaba su carga, en el siglo XX el puerto era el muelle vinculado a varios privados y el Estado que organizaba el uso público, ahora lo que ha ocurrido es que se ha separado la infraestructura de la logística, o sea la gestión de los flujos y lo que manda es la gestión de los flujos, porque ahora los flujos,  un carro se hace con insumos que se traen de todas partes del mundo, y se mueve muchísimo dinero y además un tercio de contenedores son contenedores llenos y los otros están en tránsito o son vacíos, entonces hay un cambio en la cual la cuestión logística es fundamental, la cuestión de los flujos. En el caso del Perú han separado la infraestructura de la gestión de los flujos y ¡oh sorpresa!, ¿quién tiene dominio de la logística en el Perú de los flujos en este momento de la parte naviera portuaria, quien tiene? una empresa que se llama Andino Investement Holding, dirigida por quién, por el Grupo Neptunia Von Appen, que son los que tienen Paita, entonces ellos qué manejan ahora, manejan Paita, en el callao ellos manejan actividades logísticas de servicios portuarios, ellos manejan además todos los aeropuertos del sur, manejan todo el transporte de líquidos de combustibles, manejan el gas de Pisco a Lima y de Pisco a Chile, manejan el Petróleo que va desde Talara hasta Lima y a Arequipa y a Matarani, entonces ellos son la principal empresa logística naviera portuaria en el Perú, ellos son, desde ese punto de vista, los interlocutores con los operadores globales; en el mundo se han concentrado en doce o trece las grandes empresas navieras, o sea, el transporte mundial ha crecido, pero se ha concentrado en unas pocas, entonces las empresas navieras tienen su estrategia y negocian en cada país; quién en el Perú va a negociar con esas empresas, ¿sabes quién? Hace quince años era ENAPU, ahora ENAPU ha sido reemplazada por este grupo Andino Investment Holding, eso es lo que ha ocurrido con el tema Paita. Han podido entrar, han podido poco a poco organizarse, se han posicionado y ha sido durante el gobierno de García la etapa de su florecimiento. Pero una cosa es el florecimiento en las Huaringas, pero el florecimiento en el negocio con estas irregularidades, mal hecho es otro es un florecimiento que no da vida, es un florecimiento que mata.

¿Qué acciones se tomarían en Paita desde la ciudadanía y a nivel del Estado que puede hacer el gobierno para recuperar el control de las actividades estratégicas en los puertos?

No sé qué actitudes tomarán los amigos de Paita, lo que te puedo decir son las propuestas que se están haciendo desde la federación, como en mi caso que cuando estaba en la Secretaría de  Descentralización, esto ya lo puedo decir públicamente, tuve a mi cargo en la PCM una comisión que estaba viendo el tema portuario, yo he conversado como encargado del gobierno con Dubai Port y con APM Terminals el tema del callao, he hecho propuestas que he hecho llegar al presidente de la República y al propio Concejo de Ministros  diciendo que en el caso del callao  se debía volver a una etapa de tres, o sea dos grandes competidores en contenedores uno que debe ser Dubay Port, que maneja un muelle ya construido y otro que debe ser APM Terminals que maneje otro muelle contenedores que construya, que esos dos tengan al medio al puerto en su conjunto y que tenga su base la transferencia de cargas básicamente diversa que están manejadas por el puerto y la zona de actividad logística que estaría a cargo de ENAPU, esa es mi propuesta para el Callao y está planteado hace meses, y en la medida que ahora hay una disputa jurídico internacional entre Dubay Port, APM Terminals y el Estado peruano el Perú ha perdido soberanía, si no toma decisiones al respecto eso lo van a decidir las cortes internacionales y estamos fritos desde el punto de vista del principal puerto del país.  
En el caso de Paita es claro que la propuesta que estamos haciendo es que se revisen todas las ilegalidades y no puede ser que se sigan esperando encontrar los restos de ballenas para invertir, y tiene que contabilizarse cuánta plata se han llevado para la parte que están haciendo como inversión privada para sacarla al dominio público. Hay una serie de temas que tienen que verse en el caso de Paita.

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