Este blog es un esfuerzo por contribuir en la difusión de información, artículos de opinión y demás géneros periodísticos que muchas veces no se muestran en los medios de comunicación oficiales. El nombre La Acción Escrita es tomado de un libro de Genaro Carnero checa acerca del periodsimo de José Carlos Mariátegui.

domingo, 21 de mayo de 2017

Joven Awajun le responde a Presidente de SPH LA CARTA DE OSCAR CHIGKUN

Por: Henry Córdova Bran

Felipe Cantuarias es el presidente de la Sociedad Peruana de Hidrocarburos. Durante las últimas semanas ha tenido declaraciones en diferentes medios de comunicaciones mostrando su preocupación por el estado del sector de hidrocarburos y promoviendo que se revierta la sentencia que anula la concesión del lote 116. Sin la misma cobertura mediática de Cantuarias, el joven líder indígena Awajun Oscar Chigkun le responde en una carta pública.

El pasado 28 de marzo el IV Juzgado Penal de Lima dictó una sentencia por la cual declara nulo el contrato de concesión del lote petrolero 116, ubicado en el cenepa en la Región Amazonas, debido a que no se llevó a cabo un proceso de Consulta Previa. La sentencia celebrada por las comunidades indígenas Awajun y Wampis de la provincia de Condorcanqui, recibió rápidamente el rechazo de la Sociedad Peruana de Hidrocarburos y de sectores del Estado que promueven los proyectos extractivos en el país.

Felipe Cantuarias y los mensajes mediáticos

Tras la sentencia el Presidente de la Sociedad Peruana de hidrocarburos ha tenido algunas declaraciones en los principales medios de comunicación como El Comercio, Gestión, Canal N, Caretas, entre otros. EL 03 de abril el Diario Gestión y El Comercio, entre otros medios, publicaron las declaraciones de Cantuarias en el que afirmaba que “el fallo judicial que anula el contrato del lote 116 era un grave precedente para la seguridad jurídica en el país” e instó al MEM y a Perúpetro para que se apele dicha sentencia, cosa que el MEM hizo precisamente el 03 de abril, bajo los mismos argumentos que Cantuarias diera.

Recientemente, en la edición de la revista Caretas del 11 de mayo, Felipe Cantuarias vuelve sobre el mismo argumento en una entrevista, además afirma que pese a no estar en contra de la Consulta Previa exige que se respete la seguridad jurídica “Exigimos al Poder Judicial que sentencia con base en hechos factuales y no principios ideológicos” alegando que la Ley de Consulta Previa se dio el 2011 y el contrato se firmó el 2006. En esta entrevista cantuarias arremete también contra la Contraloría General de la República “se ha convertido en el principal decisor de las inversiones. Veamos el caso del aeropuerto de Chinchero en el Cusco. ¿Cuál es el rol de la CGR? Verificar si el proceso cumple con la legalidad; no la de aprobar si la decisión del negocio es la correcta”, declara Cantuarias en un contexto en el que precisamente se requiere de una buena actuación de la CGR para evitar casos de corrupción y grandes negociados en perjuicio del Estado. En la última semana, El Comercio lanzaba el siguiente titular el 16 de mayo “SPH presiona para que Consejo de Ministros apruebe Viceministerio de Hidrocarburos”.

Todas estas declaraciones se hacen en un contexto de crisis del sector petrolero, pero que para Felipe Cantuarias, ésta crisis se va a resolver presionando al gobierno de PPK para ajustar la política del sector en beneficio de los proyectos de explotación y exploración petrolera que existen, aun cuando en más de uno existen conflictos socioambientales, alrededor de ellos.

Oscar Chigkun y la respuesta indígena

Sin la exposición mediática del presidente de la SPH, el joven líder Awajun, Oscar Chingkun Mayan, de la comunidad nativa Antiguo Canam en el distrito de Cenepa, respondió a las declaraciones de Felipe cantuarias mediante una carta pública que ha sido mencionada y expuesta solo a través de algunos medios digitales.

En su carta, Oscar Chigkun manifiesta que las declaraciones del presidente de la SPH responden a una tesis compartida con el Estado pero que “no recoge mínimamente el sentir del pueblo Awajun y Wampis –en este caso- víctimas de violación de sus derechos fundamentales durante décadas por parte de las empresas y por parte del propio Estado”.

El líder Awajun responde la declaración del riesgo jurídico a que hace referencia cantuarias “Desde nuestro punto de vista la resolución en mención es real y verdaderamente justa por varias razones: la resolución no inventa nuevos conceptos, simplemente desarrolla los conceptos jurídicos (consulta y consentimiento) que ya lo teníamos en la legislación nacional desde el 2 de febrero de 1995 fecha en que el Convenio 169 de la OIT entra en vigencia en nuestro país”.

En otro momento de la carta Oscar Chigkun reflexiona sobre la importancia de esta resolución al ser la primera vez que se les da la razón en una sentencia de este tipo “Nos mira como pueblos sujetos de derecho con quienes hay que debatir de igual a igual cualquier iniciativa legislativa o administrativa”. Sin embargo, manifiesta también el temor que por presiones el Poder Judicial revierta esta decisión inicial “Nosotros no tenemos miedo a la inversión privada, pero sí tenemos miedo que el Poder Judicial sea comprado por las empresas. Lo que generaría un triste antecedente histórico: generaría un aire de desconfianza en el Poder judicial ya que dejaría de ser autónomo y pasaría a ser como instrumento de interés de los “poderosos”. Y en este suspenso solo existen dos opciones: o se garantiza el derecho humano o se garantiza el interés de las empresas”.

Chigkun manifiesta que las opiniones de Cantuarias respecto de que la explotación del lote 116 ayudará a aliviar la pobreza de la zona, no se ajustan a la realidad “estas empresas llenan de dinero sus bolsillos y a las comunidades las dejan llenas de basura y pobreza. Es decir se enriquecen a costa de la contaminación de nuestras aguas y territorios que ellos mismos ocasionan. Y cuanto esto se da nadie se preocupa de nosotros, ni el Estado mucho menos las empresas”.


La exposición mediática del presidente de la Sociedad Peruana de Hidrocarburos es superior a la de un dirigente indígena como Oscar Chigkun. Los recursos para presionar al gobierno desde los grandes medios de comunicación parecen haberse iniciado ya. Pese a ello, los pueblos indígenas confían en que se ratificará la decisión del fallo del lote 116. “A pesar de todo y a pesar de esta coyuntura que parece tan confusa para muchas personas que no quieren entender de nuestra cultura queremos seguir confiando en la autonomía y en la imparcialidad del Poder Judicial de nuestro país.” Remarcó el joven líder Awajun Oscar Chigkun.

No hay comentarios:

Publicar un comentario