Este blog es un esfuerzo por contribuir en la difusión de información, artículos de opinión y demás géneros periodísticos que muchas veces no se muestran en los medios de comunicación oficiales. El nombre La Acción Escrita es tomado de un libro de Genaro Carnero checa acerca del periodsimo de José Carlos Mariátegui.

lunes, 26 de febrero de 2018

LA RECONSTRUCCIÓN Y LA NECESIDAD DE CIUDADANÍA

Por: Henry Córdova Bran

Ha pasado casi un año desde que el fenómeno del Niño Costero puso en evidencia, una vez más, la fragilidad de nuestras ciudades, la ausencia de planificación territorial y la escasa respuesta del Estado frente a ello. Hoy, con un proceso de reconstrucción lento y cuestionado es necesario pensar también en que padecemos de una ausencia de verdadera ciudadanía con capacidad y posibilidad de participar en la planificación, seguimiento y vigilancia de la gobernanza territorial.

La participación ciudadana es un concepto inherente a la gobernabilidad democrática. Tras la caída de la dictadura fujimorista, durante la cual precisamente se buscó debilitar y eliminar a las organizaciones de base, sindicales, ciudadanas; se buscó impulsar una de las reformas principales del Estado para recuperar la democracia: la descentralización. La descentralización tenía entre sus enfoques la concepción de la participación ciudadana y se introdujeron en la Ley de la descentralización y en las leyes orgánicas de las municipalidades y de los gobiernos regionales los conceptos de CCL, CCR, Presupuesto participativo, Comités de Vigilancia, entre otras iniciativas legislativas.

Poco se sabe que muchas de estas iniciativas que se hicieron ley para la reforma de descentralización se tomaron de experiencias que ya eran implementadas en municipios rurales desde antes del 2000 como en los municipios de Limatambo provincia de Anta de Cusco, o en el municipio de Santo Domingo, Provincia de Morropón de Piura, en las que el uso de los presupuestos se discutía y decidía con la población y las rendiciones de cuentas se hacían en cabildos abiertos.

Sin embargo, después de más de 15 años de impulsarse esta reforma y de una dinámica inicial de estos mecanismos de participación, estos fueron perdiendo influencia e interés en diferentes espacios territoriales del Perú. Carlos López, que fue alcalde de Santo Domingo y llegó a ser presidente y Secretario Ejecutivo de la Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú – REMURPE, indicó que la Ley Orgánica de Municipalidades necesita revisarse para hacer más operativa la participación ciudadana y que se flexibilicen los mecanismos de participación para que no sean homogéneos en todo el país, sino que respondan a las dinámicas organizativas de cada territorio y que sus procesos sean más vinculantes.

La ciudadanía en medio de la Reconstrucción

Este estancamiento en los ejercicios de ciudadanía se hizo notorio antes, durante y después del Fenómeno del niño costero. Si bien el Fenómeno nos encontró desprevenidos y por sorpresa, también nos encontró desorganizados y desarticulados.

Para el Biólogo Fidel Torres, miembro de la Plataforma inundaciones nunca más, “lo que está sucediendo es un escenario en el que la desorganización, la desarticulación del Estado y de la sociedad no ha podido tener una respuesta al desafío de las condiciones naturales, es decir, ni el Estado ni la sociedad civil tenían ningún plan”.

Fidel Torres ve con preocupación que las organizaciones que existen en los espacios urbanos “nunca tuvieron una capacidad reactiva asociada” y en ese sentido se diferencias de las formas organizativas que se ven en la sierra de Piura “Si uno va a la sierra se encuentra que las comunidades, que las rondas campesinas tienen un plan general de reacción ciudadana, la comunidad es una unidad organizativa de control territorial y la ronda es una unidad organizativa de control social, es un referente en nuestro propio territorio para aprender de ellos”.

Ante la emergencia el gobierno reaccionó creando la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, mediante Ley 30556 en abril del año pasado, uno de sus primeros mandatos era elaborar un Plan para la Reconstrucción. Sin embargo, este Plan presentado en setiembre tiene los mismos vicios centralistas como la propia naturaleza de nuestro Estado y desconoció las propuestas que de manera técnica se dieron desde las regiones, Fidel Torres recuerda así parte de cómo se dio este proceso “El Gobierno Regional le hace llegar en mayo a De la Flor su propuesta del Control integrado de la cuenca chira Piura y el GR lo declara proyecto de necesidad regional, una prioridad, en setiembre sale el Plan de la Reconstrucción y esa propuesta no tenía presupuesto, qué quiere decir que no les da la gana de hacerle el menor caso a la región y lo hacen porque saben que es una región que no va a tener capacidad de reacción porque la desarticulación impide que una ciudadanía salga a defender esa propuesta”.

Pese a que la Ley, establece claramente que la Autoridad de la Reconstrucción debe “desarrollar canales de comunicación y coordinación con los Gobiernos Regionales y Locales y la población” esto se ha hecho solo por cumplir “Sí han venido una y otra vez y se han reunido con el GR con la mesa técnica, una cosa es cumplir una letra y otra cosa es poner en marcha el espíritu de la ley cumplen con la letra y dicen me he reunido con el GR, colegios profesionales, pero el problema es que tomaron el nombre de la ciudadanía y de organizaciones expertas, entonces los interlocutores de Lima vienen y piensan que la opinión experta regional no tiene respaldo de la ciudadanía y no la van a defender y por eso no les hacen caso. La ciudadanía reacciona porque siente que está afectada porque siente que no se les hace caso y qué hace, reacciona, se manifiesta” menciona Fidel Torres.

Así el problema es la necesidad de una verdadera ciudadanía y que las organizaciones que existen se fortalezcan, se articulen y decidan su destino fortaleciendo la gobernanza junto a sus autoridades, así parece proponerse desde esta plataforma “Cuando nosotros nacimos como plataforma de inundación nunca más dijimos que es una plataforma para educarse para gobernar porque el tema no es solamente responsabilidad del gobernante, la ciudadanía debe aprender a como gobernar porque si no la ciudadanía es puro reclamo”.


Hace unos días la Contraloría General de la República emitió una norma para la participación ciudadana en reconstrucción, mediante la cual se regula la participación voluntaria de los monitores ciudadanos de control en las obras de la Reconstrucción con cambios. Según se indica en la norma los monitores ciudadanos de control ejercerán control social y participarán de forma cívica a favor de la comunidad, para lo cual serán capacitados y debidamente acreditados por la Contraloría. Al respecto, el representante de la Plataforma inundación nunca más mencionó que se viene preparando un foro en Chulucanas “El primer paso se va a dar en Chulucanas, para mediados de marzo se realizará un foro de organización de las demandas para la reconstrucción desde Chulucanas no lo que está dando Lima. Se está haciendo con algunas organizaciones y la plataforma inundación nunca más para organizar sus demandas, y para vigilar el cumplimiento de sus demandas van a poner los monitores, se van a usar todos los mecanismos legales que se están implementando, pero, además, al trabajar con ellos, se propondrá nuevos mecanismos acordes con su realidad”.

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