Este blog es un esfuerzo por contribuir en la difusión de información, artículos de opinión y demás géneros periodísticos que muchas veces no se muestran en los medios de comunicación oficiales. El nombre La Acción Escrita es tomado de un libro de Genaro Carnero checa acerca del periodsimo de José Carlos Mariátegui.

lunes, 26 de febrero de 2018

LOS FANTASMAS QUE VE Y QUE NO VE EL PRESIDENTE

Por: Henry Córdova Bran

El presidente Pedro Pablo Kuczynski no se da cuenta que permanece en una crisis política ocasionada por él mismo desde el inicio de su gobierno. En medio de esa crisis ha decidido culpar a los “grupos comunistas” que quieren desestabilizar el país; mientras tanto, en el Perú se mantienen problemas que el presidente no parece ver con claridad.

Después del indulto humanitario que concedió Pedro Pablo Kuczynski al dictador Alberto Fujimori, el presidente se enfrenta a tres escenarios que le son complicados: las continuas movilizaciones sociales producidas en diferentes partes del país que rechazan el indulto humanitario, la inminente decisión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos condenado la decisión del Estado peruano sobre el indulto, y un nuevo proceso de vacancia a raíz de nuevos elementos conocidos sobre sus relaciones comerciales con ODEBRECHT y sus evidentes conflictos de interés.

A esto se suma la desaprobación de su gestión entre la opinión pública que ha llegado en febrero, según la encuesta de Ipsos, a 75%, y su nivel de aprobación apenas llega a 19%. Desde el gobierno se apresuraron en intentar poner paños fríos al indulto apelando a la fórmula del “diálogo y la reconciliación nacional”; sin embargo, ni la denominación del año, ni la reconfiguración del gabinete Aráoz han tenido el resultado que el presidente esperaba, sino al parecer, todo lo contrario.

Los fantasmas del presidente

Al darse cuenta que la idea del diálogo y la reconciliación nacional no caló entre los peruanos y peruanas, y que por el contrario cayó entre la opinión pública como una burla o un desatino más en el accionar político del Ejecutivo; desde el gobierno ensayaron otra estrategia, que no siendo nueva podría generarle más réditos: acusar de todos los males a “grupos de izquierda radical” de no querer reconciliarse después del indulto, o increpar que no renunciará porque “un grupo de comunistas quiere desestabilizar el gobierno”. Asimismo, durante los últimos días, las baterías del ejecutivo enfilaron al gobierno de Venezuela para poner al Perú en medio de un bochornoso acto diplomático al invitar, primero, y luego desdecirse de esa invitación para lo que será la Cumbre de las Américas el próximo mes de abril, aun cuando diplomáticos de carrera como Oswaldo Rivero han mencionado que no es competencia del país anfitrión decidir algo así, si no de un equipo que se encarga de la organización de esta cita internacional integrado por representantes de todos los países que integran la cumbre. Estas patinadas a los que nos expone el gobierno son resultado de un gabinete mal formado e improvisado que tiene en el palacio de Torre Tagle a una ministra como Cayetana Aljovín que sabe de negocios, pero poco o nada de política exterior.

Kuczynski ha preferido el camino típico de la ultra derecha peruana, contraponer la inoperancia de su gobierno al “fantasma de la izquierda que recorre el Perú” para trabar el progreso y el desarrollo del país. Y en medio de ese globo lanzado apela también a un ensayo de popularidad con el anuncio de un probable incremento del sueldo mínimo que ahora, según ha mencionado el ministro de trabajo Javier Barreda, estará bajo la condición de lo que evalúe una mesa técnica y que se conocerá en marzo.

Así PPK termina su reafirmación en el lado político al que siempre perteneció, la derecha heredera de Prado, la derecha afín a la CONFIEP, la derecha que celebró su osadía durante el gobierno de Velasco de facilitarle los 35 millones de dólares a la IPC y huir luego en una maletera por la frontera de Ecuador, la derecha que acogió al fujimorismo en los 90 y hasta ahora lo ve con complacencia, añoranza y celebra el indulto.

Los fantasmas que no ve el presidente

El presidente prefiere convencerse y convencernos que los fantasmas vienen desde la izquierda. Se niega a ver que quienes han torpedeado su gobierno desde el inicio son fantasmas, valga la contradicción, muy vivos y activos. Los fantasmas que el presidente se negó a ver y hacerles frente vienen desde el fujimorismo keikista, que, aunque más debilitado tras la pérdida de algunos parlamentarios sigue teniendo suficiente fuerza para buscar desestabilizar el gobierno.

¿Tampoco ve el presidente que la derecha extrema política, asentada en el Congreso, especialmente con la bancada fujimorista, y la económica en la CONFIEP, impulsan leyes como la ley de Modalidades Formativas Laborales, que rápidamente fue llamada como “ley del esclavo juvenil” por pretender que jóvenes que salgan de institutos trabajen sin cobrar nada por medio tiempo con la única finalidad de ganar experiencia? La rápida reacción de diferentes sectores que condenaron la aprobación de esta Ley en la comisión permanente del Congreso de la República el día miércoles, lograron que el jueves la congresista fujimorista Rosa Bartra -la misma que preside la comisión Lava Jato- autora de esta Ley anunciara que retiraría por el momento esta iniciativa.

¿No alcanza a ver el presidente que en el año de la Reconciliación nacional se mantienen en el Perú, según el reporte 167 de la Adjuntía para la Prevención de Conflictos Sociales y la Gobernabilidad de la Defensoría del Pueblo de enero del presente año, 176 conflictos sociales, de los cuales 122 son de carácter socioambiental? Las poblaciones indígenas de las cinco cuencas han vuelto a firmar acuerdos con el Gobierno central con la presencia de la Premier Mercedes Aráoz, en torno a sus demandas por la situación que padecen por más de 45 años por contaminación de petróleo y abandono. ¿Será que esta vez el gobierno sí cumplirá sus acuerdos con las poblaciones indígenas?


Quizá, después de todo el fantasma al que más tema el presidente sean las declaraciones que Jorge Barata dará los días 27 y 28 de febrero a los fiscales peruanos que viajarán a Brasil para interrogar al ex mandamás de ODEBRECHT en el Perú. Toda la clase política podría estar jugando a sus cartas a cómo saldrá parado luego de ese interrogatorio, sobre todo Alan García, Keiko Fujimori y el mismo presidente Kuczynski.

No hay comentarios:

Publicar un comentario